Siempre estas conmigo
Posted julio 22, 2009
on:- In: Celebracion | Familia | General
- 8 Comments
Cuando tenia 14 años y no tenia mayor preocupación que estudiar y aprobar, cosa que no hacia con mayor éxito debo decir, algunas chicas de mi salón estaban ilusionadas con el dichoso quinceañero, digo algunas chicas de mi salón, porque ninguna de mis amigas cercanas tuvo quinceañero, porque? No lo se, no lo recuerdo.
Recuerdo que estaba de moda mas que la fiesta tradicional con vestido largo y toda la fanfarria, las fiestas con luces, fui a una que otra.
A mi la verdad no me quitaba el sueño, ni la fiesta, ni el viaje, en casa habían mayores preocupaciones y cosas mas importantes en que pensar, a mi abuelo materno, al patriarca de la familia, le habían detectado cáncer y aunque han pasado tantos años desde entonces, aun recuerdo el miedo y el dolor que toda la familia sintió.
Mi abuelo, mi papa Pepe como lo llamábamos, aparentaba ser duro y estricto, pero en realidad era un viejito gruñón con un enorme corazón, quería a su esposa mi querida mama Nucha mas que nada en el mundo, al igual que a sus hijos y nietos.
Recuerdo como se alegraba al vernos llegar los domingos a su casa, en ese entonces nosotros los únicos nietos, lo recuerdo cantándole a mi tía July “Esqueletito, esqueletito” por lo flaquita que era, recuerdo como religiosamente su almuerzo debía estar servido a la 1.00 en punto y recuerdo que decía que daba lo mismo comer sopa y segundo juntos porque en la barriga todo se mezclaba, aunque nunca lo vi mezclarlo, mi hermano Aldo siempre dice que lo mandaba a “tomar sol al jardín” porque era muy flaco y pálido.
Viajaba siempre de la mano de mi abuelita, entre sus viajes se fueron a la selva y al norte donde en ese entonces vivían mis tías que luego de casadas el destino las llevo fuera de Lima, y el siendo “gringo” huanuqueño pero gringo, tenia las piernas tan blancas, tan blancas que parecían transparentes, recuerdo haber escuchado a mi tía July decir que cuando fueron a Chulucanas (un pueblito del norte) en donde hace un calor increíblemente fuerte y toda la gente es tostada por el sol, mi abuelo se puso un short y anduvo paseando así y que unos niños lo perseguían señalando y mirando sus piernas super blancas asombrados..jaja.
Recuerdo que escuchaba una emisora que se llamaba “Radio Cora” y el eslogan decía “yo soy Cora” y cuando el escuchaba el eslogan respondía con un “Yo soy Pepe”.
Te recuerdo jugando sapo en el jardín de la casa con tus hijos o tus compadres y tu les ganabas a todos.
El cáncer es una terrible enfermedad y te toco luchar contra ella, te dejo tan débil y delicado, tan delgado.
No se si sabias de la terrible enfermedad que te había tocado, pero decidiste ir a pasar tus últimos días a la tierra que te vio nacer, esa tierra amable y acogedora de buen clima.
Si, tu si sabias lo que tenias, dejaste todo ordenado y predispuesto, te recuerdo claramente en tu ultima navidad con nosotros con tu copa de champagne en alto diciendo: “talvez sea esta la ultima navidad que este con ustedes”, “quiéranse, manténganse unidos, cuiden a su mama Nucha” ese día casi nadie pudo contener el llanto porque tus palabras sonaban a despedida a una despedida que en algún momento seria inevitable, así lo hemos hecho querido papa Pepe, tu y la mama Nucha siguen siendo esa fuerza, esa magia que hace que nuestra familia sea tan unida.
En Julio del año 1990 nos dejaste, un 27 de julio, mientras en muchos lugares se preparaban para los desfiles patrios, nosotros nos preparábamos para despedirte de este mundo, todos tus hijos viajaron a Huanuco a verte y darte un ultimo beso y un ultimo abrazo, esperaste a que lleguen todos para partir, esperaste a que estén tus 8 hijos juntos.
Mi abuelo, mi querido papa Pepe, hace tanto que te fuiste, tu familia ha crecido mucho, muchísimo, tienes ahora 21 nietos y 7 bisnietos y estas presente en todos, en mi Tío Marco que se parece tanto a ti, en todos tus nietos y bisnietos que aunque no te conocieron en vida, saben de ti porque la familia se encarga de tenerte presente siempre.
Se que nos cuidas a todos desde donde estas, lo se porque lo siento, lo se porque cuando tengo miedo, cuando siento angustia, recurro a ti y me siento mejor, lo se porque todos lo dicen, todos te sienten.
Ojala estuvieras aun con nosotros papa Pepe, se te extraña, si, aun se te extraña, nos haces falta y estoy segura que mi mama Nucha es la que mas siente tu ausencia, mas aun en estas fechas, son 19 años desde que partiste pero siempre estas presente.
Te quiero papa Pepe, me apena ahora que soy grande no habértelo dicho nunca mirándote a los ojos y dándote un abrazo.
Tu nieta mayor que hoy quiso recordarte acá.
Milu
8 respuestas hasta "Siempre estas conmigo"

Milu, no pensé que tantos recuerdos juntos vinieran a mi mente, y si tienes razon somo una linda familia y tenemos que mantenernos asi, un beso para el gringo


«daba lo mismo comer sopa y segundo juntos porque en la barriga todo se mezclaba»
«Yo soy Cora… Yo soy Pepe…»
jajajajaja
que buen sujeto que fué tu abuelo, yo también voy en busca del mio cada vez que quiero desahogarme y llorar un poco, mi abuelo siempre, desde niño, fue algo asi como mi Dios personal… tal vez porque nunca lo conocí y lo idealicé mucho…
Dicen que no hay Pepe malo no?…


TIENES RAZON MILI EL PAPA PEPE PARECIA RENEGON . PERO ERA MUY BUENO Y BROMISTA SIEMPRE ME ACUERDO DE LO QUE ME DECIA ESQUELETITO , DE SUS MANZANAS EN MI MESA, Y MIS CIGARROS PARA NO RECIBIR DE EXTRAÑOS, Y DE TANTOS RECUERDOS BUENOS DE EL Y TRISTES EN LA ULTIMA ETAPA DE SU VIDA, PERO NOS QUEDA LA SATISFACCION DE HABER ESTADO CON EL Y DEBEMOS CONTNUAR CON EL LEGADO DE LA UNION FAMILIAR, QUE NUESTRA MAMA NUCHA ES LO QUE SIEMPRE QUIERE PARA TODOS SUS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS, ELLOS NOS DIERON TODO LO QUE NECESITAMOS CUANDO ERAMOS PQEUEÑOS Y LO MAS IMPORTANTE NOS ENSEÑARON VALORES Y NOS DIERON Y LA MAMA NOS SIGUE DANDO MUCHO AMOR, Y ES AHORA CUANDO TODO EL CLAN FAMILIAR DEBEMOS ESTAR SIEMPRE PENDIENTES DE NUESTRA MAMA NUCHA Y NO PREOCUPARLE CON NUESTROS PROBLEMAS , AL CONTRARIO ES LA ETAPA DE DARLE PORQUE TODOS LOS HIJOS SOMOS ADULTOS


Mi princesa grande
Papa Pepe siempre está velando por todos nosotros, como tu dices yo también siempre lo siento cerca mío, y seguramente cuando yo le pido a los ángeles que cuiden de Uds. el es el que seguramente desde alguna nubecita se esta cuidando de que sea así y que nunca nos falte la protección divina.
Un beso niña mía, te quiero mucho, haste el cielo como decían uds. de chiquitos y siempre será así


Los abuelos nos dejan esa clase de recuerdos que son casi palpables : olores tan definidos, canciones imborrables, imagenes que nadie jamas quitara de nuestra memoria…por que sera?…me dejaste pensando algunas cosas lindas…gracias.


Dulces son tus recuerdos…
Yo sin abuelos paternos ni maternos creci, asi como sin madre y sin padre (uno por su ausencia, la otra por lo mismo aludiendo la necesidad de trabajar) pero se reconocer en el amor que irradian tus palabras un sentimiento que lejos de nunca haber sentido, a pesar de encontrarme siempre solo, lo senti por quien estuvo ahi por mi…

1 | Lu
julio 22, 2009 a 8:20 pm
¿Cómo llegar a ser ese tipo de persona que jamás desaparece de recuerdo de nadie?
Mi abuelito -Pepe, también- falleció hace ya unos años y cada vez que hablo con mi mamá le pregunto: Y Pepé, cómo está?
Pues ya no está, me dice mi mamás.
Pero es que no parece, no se fue, su recuerdo quedó por siempre.
Lindo post,
Lu